Control de averías

  • Las averías en la red son el principal suceso distorsionador del servicio. Las hay de dos clases, las fortuitas y las provocadas. Las primeras pueden ser reducidas con un plan adecuado de renovación y mejora de red y con una correcta planificación de las campañas de búsqueda de fugas e incidencias.

    En cuanto a las averías provocadas, se intenta que las empresas de obra civil que actúan en la vía pública tomen las medidas preventivas necesarias (información, coordinación y prevención) para reducir al máximo.

    No siempre lo conseguimos y el resultado es la interrupción del suministro al abonado.

  • Calidad del Servicio

    Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter, S.A. sabe que la implicación del trabajador en el trabajo es crucial para que el trabajo sea realizado correctamente.

    Es por eso que hace cursos formativos para los operarios de Servicio, donde se explican las singularidades de su trabajo y las consecuencias que sus acciones pueden tener sobre el agua que el usuario consumirá. También propone un proceso de reciclaje formativo para mantener los conceptos elementales.

  • Reducción de Averías en Red

    Para conseguir reducir el índice de averías en la red, Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter, S.A. opta por dos vías:

    Sustitución de líneas de transporte y distribución que presentan altos índices de avería.
    Sustitución de líneas de transporte y distribución de materiales obsoletos o medioambientalmente nocivos para materiales más seguros.
    Se sustituyen el fibrocemento, el plomo, el PVC y las tuberías de plancha recubierta de asfalto por el polietileno de baja y alta densidad y la fundición dúctil.

  • Reducción del tiempo de interrupción

    Un aspecto que contribuye en parte a mantener un buen nivel de calidad de suministro y que el abonado percibe de forma inmediata es la cantidad de interrupciones que experimenta el suministro de agua potable en un periodo de tiempo determinado.

    Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter, S.A. trabaja para reducir, al mínimo, el tiempo de interrupción del abastecimiento de agua a los usuarios en casos de avería. Está introduciendo avances tecnológicos que permitan invertir menos tiempo en las reparaciones, como por ejemplo bridas autoblocantes, abrazaderas de acero inoxidable, uniones rápidas. Como tratamiento preventivo, también se sustituyen las líneas que presentan elevados índices de averías y se utilizan materiales de difícil ruptura (polietileno de alta y baja densidad y fosa dúctil).

  • Reducción de la contaminación medioambiental

    Los trabajos realizados en la vía pública por los operarios del Servicio afectan el normal devenir de la ciudad. Las distorsiones generadas afectan básicamente a:

    • Fresas generadas por los alternadores.
    • Fresas generadas por los martillos y amoladoras.
    • Fresas generadas por las cargas y descargas.
    • Fresas generadas por tráfico de vehículos.
    • Emisiones de humos de combustión de alternadores.
    • Disfunciones inducidas al tráfico rodado.
    • Disfunciones inducidas al tránsito peatonal.

     

     

    Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter, S.A. adopta una serie de medidas para reducir al mínimo las molestias. Para reducir las emisiones de humo se están introduciendo alternadores de bajas emisiones. Para reducir el ruido generado por los trabajos realizados en la vía pública se prevé la introducción de grupos con menor carga acústica. Se está estudiando, también, un tipo de martillo rompedor eléctrico con doble amortiguación. Para interferir lo menos posible en el tráfico rodado, se están implantando señalizaciones más visibles, luces en las barreras y planchas de protección menos ruidosas y señalización vial provisional. Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter, S.A. quiere mantener sus usuarios informados de la labor que lleva a cabo y de las mejoras que introduce en el sistema.

AIGÜES DE GIRONA, SALT, I SARRIÀ DE TER, S.A. · Servei Municipal d'Abastament d'Aigua Potable